Para empezar con las definiciones, diferenciemos qué entendemos por «información» y a qué llamamos «noticia».
INFORMACIÓN, desde el punto de vista periodístico, es todo dato que pudiera revestir interés para el lector: la lista de los ganadores de un concurso, las farmacias de turno, o la grilla de salidas y llegadas en un aeropuerto. Son datos útiles, interesantes, pero que no necesariamente irrumpen a último momento modificando el orden de interés de los demás temas. Están ahí, pasan, pero no son noticia.
NOTICIA en cambio, refleja un hecho nuevo, novedoso. En inglés, noticias se dice «news», que también significa «nuevas», o «novedades». La noticia tiene la particularidad de reflejar un acontecimiento nuevo, como la sanción de una ley, la renuncia de un entrenador o el asesinato de un cantante.
¿Qué es «escribir bien»?
Contar una buena historia periodística no se consigue con polémicas forzadas ni con un lenguaje innecesariamente florido, con pretensiones literarias. Una buena historia se narra con rigor informativo, con el conocimiento profundo del tema que se trata, lo que permite encontrar el dato preciso en los momentos que parecían más obvios y elementales. Las grandes historias se cuentan amalgamando la pasión y el análisis, renegando de la solemnidad y las frases hechas.
La 5 WH
Tobías Peucer escribió la primera tesis sobre periodismo, en 1690, y sostenía que en los textos periodísticos debían estar presentes las circunstancias del sujeto, objeto, causa, manera, lugar y tiempo, es decir casi calcados los elementos de las denominadas «seis preguntas» del lead del periodismo anglosajón que se entronizó dos siglos después.
Esas cinco preguntas que el periodista debe responder son conocidas como «las cinco WH», por las siglas en inglés what, who, where, when, why, how (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué).
Los elementos esenciales que deben componer el encabezado de una noticia son: el QUÉ, el QUIÉN, el DÓNDE, el CUÁNDO y el CÓMO (que puede pasar a un segundo plano). Estos datos no pueden faltar y deben estar en el primer párrafo.
Algunos valores de la noticia
- Una noticia debe ser precisa, concentrarse en el hecho más importante y no pretender abarcar demasiado.
- Una noticia debe ser imparcial (y no «objetiva») para que la opinión de quien la informa no la tiña con su parecer y hacerla menos creíble. La objetividad no existe.
- Una noticia debe ser corta, para no abrumar al lector, oyente o televidente.
- Una noticia debe ser atractiva, para que genere interés en el interlocutor.
Desarrollo natural de la noticia
1. NOTICIA: (Exposición introductoria) En el comienzo, el lector espera que el texto responda a la expectativa generada por el título. Por lo tanto, conviene que la primera parte del texto dé una idea general de su contenido y establezca alguna afinidad con el lector, para «seducirlo» a seguir leyendo.
2. ANTECEDENTES: (Elementos que fundamentan la noticia) El lector ya ha entrado en el tema, lo identifica con una imagen ya existente en su mente y sigue leyendo. Desea ampliar su información y busca argumentos que apuntalen, amplíen y contextualicen la noticia.
3 CONCLUSIÓN: (Lo que se desprende de todo lo expuesto) En el último tramo del texto el lector querrá llegar a una conclusión; algo que dé mayor peso y concrete todo aquello que ya se ha expuesto. Esta conclusión debe estar (en el caso del periodismo es un imperativo, no así en la literatura), ya sea de manera implícita o explícita.
Noticia, Antecedentes y Conclusión conforman -manteniendo el mismo orden- lo que suele llamarse como estructura NAC. Esta es uno de los esquemas más sencillos para escribir y también uno de los más claros y efectivos.
¿Te atrevés a redactar una nota sobre un evento ficticio que tenga que ver con tu emprendimiento o marca personal? Contemplá las 5WH y los valores de la noticia.
Redacta y mándame un mensaje. Te leeré con mucho gusto.