Consejos y buenas prácticas de email marketing

Estos son algunos consejos que deberás tener en cuenta a la hora de gestionar adecuadamente la técnica tan potente de marketing:

Trabaja tu base de datos a fondo

Cuanto más segmentada y organizada la tengas más posibilidades de personalizar tus emails y captar la atención de tu potencial cliente tendrás. Logra una buena segmentación en función de tus buyer personas y crea un funnel de ventas insuperable para convertir.

Aprovecha las funcionalidades de las herramientas

El email marketing es prácticamente gratuito pues enviar emails es gratis pero para optimizar el tiempo de dedicación es realmente imprescindible apostar por la utilización de una herramienta de emailing. Las hay más sencillas y básicas, e incluso con opciones gratuitas cuando tu base de datos es pequeña. Y luego hay otras herramientas más avanzadas con sistemas de automatización realmente buenísimos para ponerte a vender a modo automático. Puedes comenzar con herramientas como Benchmark Email o Mailrelay, para luego pasar a sistemas de venta automáticos con herramientas como ActiveCampaign.

Utiliza el poder del copywriting…

Y todos los recursos posibles para captar la atención de tus potenciales clientes y lograr la conversión. Todo debe comenzar con un asunto infalible que haga al usuario elegir hacer clic sobre tu email en vez de pasar de él, mandarlo a la bandeja de spam o borrarlo. Luego, debes captar su atención y lograr que encuentre valor en tus emails para que tus emails siempre sean bien recibidos en su bandeja de entrada. En función del tipo de producto y cliente al que te dirijas funcionará mejor un enfoque de funcionalidad, sorpresa, oferta, entretenimiento, formación… Recuerda que puedes usar vídeos, gifs, imágenes y otros recursos para dar dinamismo al mensaje.

No seas demasiado insistente y adáptate a los tiempos de cada perfil de cliente

De lo contrario será fácil que el usuario te marque como spam y lo pierdas para siempre. Para esto te será de gran ayuda la segmentación por tiempos, de modo que habrá usuarios felices de saber de ti todos los días mientras que otros solo deseen tener un email semanal o mensual de ti. Tantea preferencias y crea listas y estrategias específicas para cada tipo de cliente.

Añade claramente CTA (llamada a la acción)

Cada email debe tener un claro objetivo por tu parte e ir acompañado de una llamada a la acción para el usuario sepa lo que debe hacer. Márcale tu objetivo pero convéncele antes de lo importante que es para él hacer clic ahí. Debes tratar de ser lo más conciso y claro posible, pudiendo añadir aceleradores como «solo en las próximas 24 horas».

El horario importa

Descubre cual es el momento del día que mejor funciona por tasa de lectura y programa para que tus emails salgan a esa hora. Cada público es diferente así que puedes segmentar también con esta variable.

Estructura tu contenido

Te recomendamos hacerlo siguiendo un esquema claro que comience con una introducción que capte la atención, continúe con una buena argumentación de razones y finalice con una clara llamada a la acción.

Cumple con la ley

No olvides la importancia de cumplir con la ley de protección de datos personales incluyendo la posibilidad de darse de baja con cada email que envías.

El día del envío

Es otro dato importante a tener en cuenta. Existen estudios que han determinado que el martes, miércoles y jueves son los días de la semana de mayor apertura, pero lo ideal es que tu mismo hagas pruebas en función de cada buyer persona pues cada negocio y cliente es un mundo.

Da algo a cambio de suscribirse.

A todos nos gusta que nos mimen 🙂

.

Fuente: Convierte Más